domingo, 1 de mayo de 2011

REUNIÓN DEL MES DE ABRIL


"En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y cogen peso, listas para la vendimia".


En Abril hemos leído "Las uvas de la ira", de John Steinbeck.

A partir de la historia de Tom Joad, que sale de prisión para regresar a un hogar que ya no existe e inicia con su familia un viaje desesperado hacia California en busca de la tierra prometida, el autor construye un relato duro y descarnado de la emigración de miles de familias desde Texas y Oklahoma hacia el Oeste, en la época de la gran depresión que siguió a la crisis del 29 en norteamérica.


El realismo de la narración nos lleva a recorrer el camino con la familia Joad , compartiendo con ellos las penalidades del viaje, la muerte de los seres queridos, las ilusiones frustradas, la desesperación ante el hambre, la impotencia frente a la injusticia.

Los personajes son tan reales que cobran vida propia: Jim Casy , el predicador que ha dejado de serlo y se convierte en mártir en su defensa de los débiles, Tom Joad, el protagonista, que lucha primero por su familia y más tarde por todos los necesitados. Muley, que se niega a irse de una tierra que considera que es su vida y por encima de todos el personaje de la madre, eje de la historia, pilar de la familia y del libro, que tomará las riendas en los momentos difíciles y les guiará a todos en su camino.

El libro tiene múltiples lecturas y te llevará a reflexionar sobre muchos aspectos de la vida, tales como la emigración, el amor a la tierra, el individualismo, la solidaridad entre los hombres, las injusticias sociales, la dignidad de los pobres...

Es, sobre todo, una lección de humanidad, y por ello os recomiendo a todos su lectura.

3 comentarios:

  1. Me encanto,, la manera de explicarse que te deja con la duda de que pasara a cada uno para que tengas que seguir leyendo,, La madre esa gran desconocida para ellos y con el peso de toda la familia

    ResponderEliminar
  2. Las uvas de la ira, más de 600 páginas durante las cuales pasas a formar parte de la familia Joad. Basada en la situación vivida en los Estados Unidos tras la crisis del 29, se narran las dificultades por las que tienen que pasar las familias que son expulsadas de sus tierras, que pasan de ser granjeros, a ser emigrantes que viajan hacia una tierra en la que creen que tendrán una oportunidad.
    Impresiona la fuerza de la señora Joad, que al complicarse su situación, es la única capaz de tomar el mando de la familia y sacarles adelante. La muerte del abuelo, que simboliza la muerte de todos ellos, que al ser desposeídos de sus tierras, son desposeídos de su vida. John, que refleja la lucha contra las injusticias, llegando incluso a matar por ello. Casy, el predicador, que deja de serlo y lucha por que se respeten los derechos de los trabajadores.
    Una historia dura, que te lleva a reflexionar sobre la situación por la que tienen que pasar los inmigrantes que llegan a un país, en el que creían que encontrarían una vida mejor, y sin embargo todos sus sueños se ven truncados, que pasan dificultades para sobrevivir, para adaptarse, que son discriminados…
    Admirable el comportamiento de todos ellos, que aun no teniendo nada, se ayudan a sobrevivir los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  3. Éste es de los libros que seguramente no habría leido y que me vuelve a demostrar lo importante de "dejarse llevar por cosas nuevas".
    Para mí ha sido un libro conmovedor, que nos ha llevado a más de uno a una reflexión profunda de los valores, de la sociedad, de la importancia de tántísimas cosas que damos por olvidadas y que son el motor de la mera existencia.
    Un libro que nos abre interrogantes sobre los cambios, la solidaridad, la superación, la pérdida de valores, la importancia de la unión y el "grupo", la fuerza...la supervivencia.
    Sin duda un libro que merece la pena leer página a página, renglón a renglón...

    ResponderEliminar