viernes, 6 de mayo de 2011

LIBRO DEL MES DE MAYO



En Mayo vamos a leer "El lápiz del carpintero", de Manuel Rivas.


«He aprendido más de la guerra civil española leyendo El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas, que en todos los libros de historia.»
GÜNTER GRASS


Breve reseña biográfica del autor.


Nacido en A Coruña en 1957, Manuel Rivas es periodista, novelista, ensayista y poeta. Comenzó a trabajar de periodista en El Ideal Gallego a los 15 años, mientras estudiaba Bachillerato. Estudió Periodismo en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de comunicación gallegos y españoles; El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La voz de Galicia.

Su obra literaria está escrita originalmente en gallego, aunque también escribe en castellano.
Es autor de tres novelas cortas: Los comedores de patatas (1993), El lápiz del carpintero (1998) y En salvaje compañía (1995).


Ha escrito últimamente obra teatral El héroe (2005), una novela, Los libros arden mal (2006) y un ensayo, Os Grouchos (2007)Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como: La lengua de las mariposas, relato incluido en su novela Qué me quieres, amor?, que fue dirigida por José Luis Cuerda o El lápiz del carpintero, dirigida por Antón Reixa, que fue seleccionada para presentarse en los premios Goya de la Academia española de cine.

Es uno de los fundadores de Greepeace en España y formó parte de su junta directiva. Durante la tragedia del Prestige participó en la plataforma ciudadana Nunca Mais.

Como curiosidad os diré que es el padre del actor revelación de la serie El internado, Martiño Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario