lunes, 16 de mayo de 2011

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO





El Lápiz del carpintero es una novela corta ambientada en la Galicia de la Guerra Civil.
Nos cuenta la detención y estancia en prisión del Doctor Da Barca, médico republicano condenado a muerte.
El narrador es Herbal, entonces guardián de la prisión, que mientras juguetea con un lápiz de carpintero va relatando la historia a una prostituta en un Club de carretera donde ambos trabajan. El lápiz, arrebatado por Herbal a uno de los presos, "el pintor", tras haberlo asesinado, será el hilo conductor de la historia. A través de él, el pintor le hablará y guiará sus pasos, como una especie de conciencia o lado bueno que compensará su naturaleza cruel y salvaje.



Pese a que toda la historia parece girar en torno al Doctor, es el personaje de Herbal el más complejo de la novela, quien nos desvela sus recuerdos de infancia y de familia así como sus deseos y pensamientos más íntimos, revelándose como un personaje contradictorio, capaz de asesinar a sangre fría a un preso siguiendo órdenes de sus superiores a la vez que muestra compasión por él matándolo sin sufrimiento que siente amor por una mujer y admiración o fascinación por los prisioneros.



Otros personajes que aparecen en la novela son el grupo de intelectuales gallegos compañeros de cárcel del doctor, su bella mujer, Marisa Mallo, Benito, abuelo de ésta,contrabandista que se enriqueció con la guerra y descubre tardíamente la poesía... Todos son reales, interesantes, perfectamente descritos por el autor.
Es una novela en la que destacaría la sensibilidad del autor, la musicalidad del gallego que conserva a pesar de haberse traducido al castellano, y las continuas metáforas que tan a menudo utiliza hasta el punto de que crees estar leyendo poesía.

3 comentarios:

  1. Es un libro que hay que releer varias veces para entender lo que el autor nos quire transmitir. Y me refiero a releer en el sentido de que tenemos que volver en la lectura para enlazar temas o personajes que se nos despistan en el contexto de la obra.
    Resumiendo, un libro facil de leer pero como en las buenas peliculas hay que seguirlo muy concentrados para entender todo lo que el autor nos quiere transmitir.
    Por otro lado habla de esas cosas tragicas que pasaron durante la guerra y que para los que tenmos unos años, nos resultan familiares.
    Me gusto, me gusto mucho la forma narrar, las escenas completas que el autor con pocas palabras;te hace estar en el lugar, o en la situacion de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  2. En el lápiz del carpintero, se nos narra la historia de varios presos durante la Guerra Civil y la posterior posguerra. Durante aquellos años, las cárceles estaban llenas de personas que simplemente intentaban defender sus ideales, presos políticos o sencillamente, aquellos que no querían formar parte de aquella absurda guerra. Describe claramente la terrible situación que se vivió en nuestro país, cuando no se respetaba el derecho a la libertad ideológica, la libertad de expresión, se vulneraban los derechos humanos, el derecho a la vida…

    ResponderEliminar
  3. Del lápiz del carintero quisiera destacar su musicalidad, en dos aspectos:
    por un lado, en la forma de describir a los personajes, y por otro, en el modo de ir hilando los hechos.
    Al igual que en una melodía, unas veces se detiene en los acontecimientos, en cambio otras pasa por encima casi sin tocarlos, y no te das ni cuenta de que ocurren.
    A partir de la narración de la vida de los personajes, nos sumerje en el importante contexto en el que se desarrollan, haciéndonos reflexionar, casi sin darnos cuenta, sobre determinados aspectos que nos proporcionan información de gran valor.

    ResponderEliminar