viernes, 15 de abril de 2011

JOHN STEINBECK


RESEÑA BIOGRÁFICA. JOHN STEINBECK.

Escritor norteamericano nacido en Salinas, California, en 1902 y fallecido en 1968.

Fue autor de veintisiete libros, entre novelas y relatos cortos, estando su obra considerada como de realismo social o naturalismo.

Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy temprano hubo de trabajar como albañil, jornalero rural, o recolector de fruta. En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat, en 1935. Sus obras más conocidas son De ratones y hombres (1936), Las uvas de la ira (1939) y Al Este del Edén (1952).

Galardonado con el Premio Pulitzer en 1940 y con el Nobel de Literatura en 1962.

Pese a su reconocimiento hoy día como uno de los grandes de la literatura estadounidense, esta opinión no fue unánime en su tiempo, pues fue objeto de duras críticas desde distintos sectores. Algunos decían que no escribía bien, otros criticaron el carácter “didáctico” o pretendidamente moralista de sus obras, y desde los sectores más tradicionalistas de la sociedad norteamericana se le miraba con desconfianza tildándole de “socialista” por su defensa de los jornaleros en la mayor parte de sus libros.

2 comentarios:

  1. ...Me está llegando al alma su forma de describir las cosas. Es tan "auténtico" que te introduce dentro del libro. No deja cabida a la imaginación, porque perfila cada detalle casi rallando con la perfección, dejándonos una percepción casi casi real de cada instante...
    Nos resulto cómico que dedicase en su libro todo un capítulo a describir como una simple tortuga cruzaba una carretera, pero lo hace con tal detalle que cierras los ojos y lo estás viviendo. La anécdota es que he convertido ese capítulo en una breve historia que le cuento una y otra vez a mi hijo pequeño y que le deja boquiabierto.
    Quizás sea el libro que más lento se está haciendo, pero el que más nos hace "sentir"...

    ResponderEliminar
  2. Me parece un título muy interesante.De hecho, en BUP, nuestro profesor de Filosofía, se pasó un año entero comentándolo.
    No obstante, para mi es obra un poco complicada.
    Quisiera recomendaros el libro que estoy leyendo actualmente: Invitación a un asesisato, de Carmen Posadas.
    Está escrito en la linea de las novelas de Agatha Cristie, y me estoy enganchando.....

    ResponderEliminar