sábado, 24 de noviembre de 2012

LAS VOCES DE LAS HORMIGAS

He terminado de leer "Las voces de las hormigas", del autor Ramón Cerdá.
Es una  novela que podríamos encuadrar dentro del género "novela negra", y que gira en torno a un asesinato por el cual ha sido encarcelado un hombre inocente.
El protagonista es un extraño juez, que aborrece de tal modo su profesión que acabará enganchándose a las drogas, y huirá de sus miedos escondiéndose en el Juzgado de un pequeño pueblo.
Con ocasión de un interrogatorio de rutina, un funcionario grabará una extraña voz que afirma la inocencia del acusado y proporciona una pista sobre el verdadero culpable. Un joven e intrépido periodista local,  aprovechará la noticia de la psicofonía para relanzar su periódico a punto de quebrar y se dedicará a la investigación de los hechos y al descubrimiento de la verdad.
La trama está cuidadosamente elaborada, la novela te engancha desde la primera página. Los personajes están muy conseguidos, sobre todo los principales, el juez, el periodista, el policía corrupto...
Únicamente me sobra una parte,  la que se refiere a la infancia del juez y sus amigos y sus anteriores "experiencias paranormales", que entorpecen a mi juicio el ritmo de la narración sin aportar nada nuevo.
La novela tiene un punto inquietante, un poco al estilo de Stephen King, con la obsesión por las hormigas, el terrario, las figuras de papel... y un trasfondo interesante de reflexión sobre la injusticia de la justicia, y el funcionamiento de nuestro sistema judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario