lunes, 13 de junio de 2011

REUNIÓN DEL MES DE JUNIO


El sábado once de Junio nos reunimos en la biblioteca para comentar “Una palabra tuya”, de Elvira Lindo.
El libro ha sido una sorpresa para todos nosotros, que no conocíamos de esta autora más que sus obras para niños de “Manolito Gafotas”.
Rosario, la protagonista, vive en un barrio de Madrid, ronda la treintena y trabaja como barrendera, y nos va narrando la historia de su amiga y compañera de trabajo, Milagros, desde su encuentro casual tras muchos años sin verse (habían sido compañeras de colegio), hasta el desenlace final cuando regresan al pueblo de Milagros.
Rosario, en una especie de diálogo consigo misma, nos cuenta todo lo sucedido en aquéllos días a la vez que nos desnuda su alma y sus pensamientos más íntimos, en un relato directo y crudo, sin ambages ni rodeos, que por momentos resulta descorazonador. Es una mujer sola, atrapada por la enfermedad de su madre, que utiliza a las pocas personas que se le acercan. A Milagros, cuya lealtad no valora por entender que se trata de una fidelidad “perruna”, a Morsa, al que convierte en su amante esporádico y clandestino por temor al que dirán , y al que usa temporalmente como un objeto, mientras encuentra algo mejor.
He de reconocer que me costó leerlo de seguido, pues la forma de afrontar la vida de Rosario y su visión tremendamente negativa del mundo me hacía tener que dejarlo a menudo…
Pese a ello es un libro recomendable, una bonita aunque triste historia contada de un modo sorprendente y un cierto tono de sarcástico humor.

1 comentario:

  1. Éste es uno de esos libros que pasarían desapercibidos, pero que, como todos, nos aportan muchísimas cosas. Quizás me costó bastante leerlo, ya que todo el ambiente pesimista que arrastraba la historia, me hacía sentir cabreada.
    La historia se basa en un monólogo donde la protagonista, Rosario, va recordando tanto su pasado, cuanto su relación con los demás personajes. Relata el drama de su vida, un tanto fracasada: Rosario es una mujer sesignada y aburrida, rayando con la amargura. La protagonista se autoanaliza constantemente, y es curioso como el recuerdo, hace surgir en ella la reflexión, hilando las historias pasadas con su situación personal actual. Pero no es Rosario la única protagonista, sino que los demás personajes son tan importantes como ella misma: Milagros, su amiga incondicional, quizás un poco loca, pero una persona única, cuya meta era vivir día a día y disfrutar de la vida. Encarnación, la madre, en cuyo personaje nos plasma fielmente la dura "enfermedad del olvido". Palmira, la hermana, que me hizo sentir cabreada, enfadada por ser la imagen de tantas personas que se "desentienden y desaparecen", volviendo tan solo para criticar o decir "deberías...". Y el Morsa, un hombre anónimo, resignado y con sentimientos muy humanos.
    La autora describe de una forma sencilla la realidad cotidiana, aunque hay momentos en que la forma de narrar la historia se hace un tanto monótona. Es un libro que te hace reflexionar sobre la amistad, el amor, la soledad, la enfermedad....y, sobre todo, sobre la felicidad.
    Recordar que hay una película sobre el libro y que, sorprendéntemente, ha sido fiel a éste, no cambiando prácticamente nada de él. Os recomiendo verla tras leer el libro.

    ResponderEliminar