viernes, 24 de junio de 2011

LAS UVAS DE LA IRA


Hace dos días estuve viendo en DVD la película "Las uvas de la ira", basada en la novela de igual título de John Steinbeck, el libro que más me gustó de los que comentamos hasta ahora en el club de lectura.
Rodada en 1940, poco después de la publicación de la novela, se ha convertido hoy en un clásico del cine, protagonizada por un joven Henry Fonda y dirigida por John Ford.
Comienza,al igual que la novela, con Tom Joad camino de su casa tras salir de prisión.
El árido paisaje de Oklahoma, el fuerte viento levantando tormentas de polvo, las miserables casas de los campesinos, son retratadas fielmente en la película, con mayor realismo si cabe al ser en blanco y negro.
La película es muy fiel a la novela, aunque la calificaría de versión "light". No muestra los momentos de verdadera desesperación de los Joad y otras familias que comparten con ellos el campamento; los personajes siempre están limpios; los niños son preciosos y no se ven famélicos...
También se ha suavizado mucho el contenido revolucionario de la novela de Steinbeck, los discursos y reflexiones de los personajes sobre la necesidad de un cambio social, incluso mediante la violencia. El final es mucho más optimista que en el libro, con el discurso esperanzador de la madre "no nos destruirán, seguiremos adelante"...
Todo ello hemos de ponerlo en relación con el contexto, con el tiempo en que se rodó la película, que de haber sido de otro modo seguramente no hubiera pasado la censura.
Para todos los que habéis leído el libro, os recomiendo verla, y a los que no, puede ser una manera de acercarse a la obra de Steinbeck.

2 comentarios:

  1. Lo leímos en el club de Pravia y fue el que más gustó de ese año. A mí me impresionó muchísimo y, sin duda, es uno de mis libros favoritos. Por todo, por lo que dice y por cómo lo dice. Una gozada. Y la peli también, claro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar en nuestro Blog, BiblioPravia, a nosotros también ha sido el que más nos ha gustado, es el más recordado por todos.

    ResponderEliminar