domingo, 10 de abril de 2011

REUNIÓN DEL JUEVES 7 DE ABRIL


Hoy comentamos "El amor en los tiempos del cólera", de García Márquez.


Ya os decía, cuando elegimos el libro, que es una historia de amor, que no una "novela" de amor. Es una historia de amor y de amores....

El amor del Doctor Juvenal Urbino por su esposa, convencional y rutinario, el amor puramente carnal de Florentino Ariza por su larguísima lista de amantes ocasionales y su amor platónico por Fermina Daza, cuya conquista será su único objetivo en la vida.

Amores desesperados y trágicos como el de América Vicuña que le conducirá al suicidio, amores alegres y desinhibidos como los de las viudas, amores secretos y ocultos, amores contrariados que nunca llegan a buen puerto, y amores que se consiguen con esfuerzo y constancia como el que finalmente descubrirá Fermina al final de su vida y que le hará recuperar la ilusión.


Es una historia de amor, pero lo importante en el libro no es la historia sino la forma de contarla.

García Márquez, con su prosa elegante, tan precisa y rica en detalles, nos traslada en el lugar y en el tiempo y éste, que es el objetivo de todos los escritores, no es una meta fácilmente alcanzable.

Nos hace sentir la atmósfera caribeña, plagada de humedad y calor. Con él conocemos la ciudad de Cartagena de Indias, desde sus preciosas mansiones coloniales a los más inmundos basureros, vemos los lujosos vestidos de las mujeres y los elegantes trajes de lino de los caballeros...

Los personajes adquieren una dimensión real, tan perfectamente descritos hasta sus más íntimos pensamientos que acaban adquiriendo vida propia.


No voy a seguir porque no puedo ocultaros que García Márquez es mi autor favorito.


Espero vuestros comentarios, también los de alguna a la que sé que el libro no le ha gustado.

1 comentario:

  1. Al final mereció la pena la lectura. Me gustó mucho la forma de escribir del autor, y como enlazaba la historia en éste libro, con comentarios que son más que simples palabras y nos llevan a reflexionar. Quizás la última parte fue más monótona, perdiendo interés, pero opino que el final, aunque no era el esperado ya que pensábamos en una tragedia, fue original y muy apropiado: "Un final eterno para un amor eterno..."
    Comentar que tras éste libro, me aventuré a leer algo más del autor, concretamente "La mala hora", y no tiene nada que ver, ya que ésta última no me gustó. Lo que me anima a pensar que no podemos descartar a un autor porque no nos guste una de sus obras, ya que si en vez de éste libro, fuese otro el que hubiésemos elegido, igual no me animaría a leer más cosas del autor.
    Un libro más, una esperiencia más....vamos creciendo en conocimiento, y eso es lo que cuenta...

    ResponderEliminar