domingo, 28 de octubre de 2012

REUNIÓN DE OCTUBRE

El libro que comentamos en la reunión de Octubre fue "La hija del sepulturero", de la autora estadounidense Joyce Carol Oates.
Es el primer libro que leo de esta autora y reconozco que lo comencé con cierta prevención, tanto por su título como por el número de páginas.
Es la protagonista, ya adulta, quien nos habla de su niñez, hija de emigrantes alemanes de origen judío llegados a América huyendo del nazismo, en unas circunstancias que han marcado su vida y harán lo propio con la de sus hijos, dos varones que pronto se verán abocados a abandonar su casa y nuestra protagonista, que verá truncada su niñez con el asesinato de su madre a manos de su marido y el suicidio de éste. Una niña que será capaz de sobrevivir alejándose de su pasado, hasta que de nuevo irrumpa en su vida la violencia en la persona de su marido, del que terminará huyendo con su único hijo.
Los primeros capítulos te sumen en una profunda angustia, que la autora te transmite imponiendo un ritmo desosegante al relato. Una constante amenaza se cierne sobre ella, el padre con sus continuos cambios de humor, la madre con sus angustias y miedos, el marido del que no sabe nada durante semanas o meses, las máquinas de la fábrica, el desconocido que la sigue... No será hasta más adelante, cuando por fin decida escapar y romper con todo, cambiando hasta su nombre, cuando la historia tomará un nuevo ritmo mucho más apacible y tranquilo, hasta llegar a los últimos momentos de su vida.
El libro me ha gustado mucho porque a pesar de su dureza, no cae en el melodrama fácil; Pese a la violencia que impregna todas sus páginas, no se recrea nunca en ella, manteniendo un difícil equilibrio a lo largo de toda la novela. Es algo más que la historia de una familia, es la de todo un pueblo, obligado a emigrar y a perder sus raíces, llevado al extremo en el personaje del sepulturero, que llegará a olvidar todos sus valores hasta perder todo atisbo de humanidad.




1 comentario:

  1. Quizás de es ese tipo de historias tan cargadas de experiencias que no te dejan indiferente.Son de esas historias que sería más sencillo "cerrar página" y dejar de leer, pero que, si consigues seguir adelante te hace "pensar" y ser más crítica con las cosas que no te gustan.
    Os diré que me gustó mucho, a pesar de la dureza de la historia.
    Francamente, leerlo me dejó con sensaciones opuestas. Por un lado serena tras leer una gran historia, y por otro melancólica, con la soledad compartida de la protagonista...Una gran novela, que asusta un poco al principio, y que te enamora según vas pasando las hojas. Recomiendo a quien la "haya abandonado", que siga leyendo, que merece la pena...Los últimos capítulos te obligan a seguir leyendo.

    ResponderEliminar