domingo, 26 de febrero de 2012

1984

1984 es el año en el que Orwell situó su novela transportándonos a un mundo futuro.
La mayor parte de la población, los "proles", viven en la más absoluta miseria, atemorizados por un estado de guerra constante. Las clases dirigentes, los miembros del Partido, gobiernan de modo totalitario y dictatorial una sociedad en la que todos son observados por el Gran Hermano. Nada escapa a su control, todo lo que hacen y dicen los ciudadanos, incluso sus pensamientos, son rigurosamente analizados y estudiados.
El pasado no existe, la historia se inventará según la conveniencia del partido. Hay un ministerio de la paz, encargado de mantener permanentemente el estado de guerra, un ministerio del amor, ocupado de administrar las más sofisticadas torturas, un ministerio de la verdad, que lo falsifica todo, periódicos, libros...
Un insignificante miembro del partido se rebelará contra el orden establecido y comenzará a cuestionarlo todo, aún sabiendo que no tiene futuro. Es la historia de Winston, que junto a Julia intentará vivir de verdad, pasear, comer, disfrutar del amor, pensar por sí mismo.
Winston encarna al hombre que es capaz de enfrentarse al sistema, la lucha por la libertad, por los valores, los sentimientos, la verdad... Una lucha que se revela imposible e inútil desde sus comienzos, es un individuo contra un sistema.
El libro me ha gustado mucho, si tuviera que buscar un adjetivo para calificarlo diría que es, sobre todo, inquietante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario