sábado, 12 de marzo de 2011

REUNIÓN DEL VIERNES 11 DE MARZO

Hoy comentamos el final del libro “El Angel Perdido”, de Javier Sierra.
El libro no nos gustó, o más bien, no “nos entusiasmó”.
Y es que tampoco puedo decir que no nos gustase, pues es una obra de muy fácil lectura, amena, original, pero…
La verdad es que le hemos puesto muchos "peros".
Sobre todo, que no resulta creíble.
Y no me refiero a la historia, muy bien hilada, fundamentada y explicada, a veces en exceso, por el autor, de forma que puede resultar verosímil.
Me refiero a los personajes, y a las situaciones.
Empezando por la protagonista, Julia Alvarez. Una mujer a la que el día antes de su boda, su novio le cuenta una increíble historia acerca de unas piedras y sus supuestos poderes, y sobre su árbol genealógico, afirmando ser descendiente de los ángeles.
Todas coincidimos en que cualquier mujer huiría aterrada ante la perspectiva de la unión con semejante sujeto, mientras que a Julia no le suscita la más ligera duda.
En cuanto a los demás personajes, algunos responden a ciertos estereotipos, como el detective español que no se entera o los malos de los americanos. A los otros, ni siquiera podemos recordarlos.
Y qué decir de ciertas situaciones, como la irrupción de un submarino americano de última generación en plena ría de Noia, con desembarco de fuerzas especiales y tiroteo incluido en las calles del pueblo.
Lo mismo digo del final del libro, completamente predecible, aunque no por ello menos irreal y difícil de digerir.
En fin, que hay que echarle mucha imaginación.

PRÓXIMA REUNIÓN: Jueves 24 de marzo a las 9:00, y volvemos a los GRANDES con mayúsculas de la literatura. Leeremos "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez.

2 comentarios:

  1. El libro, en general me gustó, aunque la trama resulto un tanto absurda y poco creible.
    Hay que reconocer el mérito del escritor en su investigación sobre los lugares, personajes, hechos históricos... De hecho, ha despertado ciertas dudas en mi misma. También comentaros que posiblemente sea el libro más caro que he comprado, ya que me va a "costar" un viaje a Noia, porque no puedo morirme sin conocerlo.
    Quizás el autor se alargó demasidado en las explicaciones de muchas de las cosas, lo que hizo que la historia diese un parón un tanto pesado.
    Y, para los que somos un poco románticos y sacamos historias de amor donde no las hay...hay que reconocer que en ésta historia, el "angelito" se aprovechó de la chica totalmente, utilizándola hasta el final para su beneficio y sin importarle las consecuencias...
    Y esos ángeles que tenemos idealizados como "angelitos"...aquí poco más y exterminan a todo un pueblo por lograr su objetivo...
    Como decía Celsi, poco creible, pero ameno de leer.
    Como apunte final, os recomendaría que comenzáseis (quien no lo haya hecho, claro) a leer por la parte final, concretamente el "ULTÍLOGO", que creo que os hará ver el libro de otra forma, y os ahorrará investigar, como nosotras lo hicimos, los detalles, lugares, pesonajes...que aparecen en el libro, para averiguar si existían o no...Aunque igual no nos vino mal: Hemos descubierto muchas cosas interesantes sobre ello...
    Ahora a por el siguente libro...
    ¿Que nuevas aventuras nos depararán en el próximo?....

    ResponderEliminar
  2. MARÍA FLOR GONZÁLEZ ÁLVAREZ17 de marzo de 2011, 3:19

    A mi personalmente, no me gustó demasiado el libro. Se nota que Javier Sierra se ha documentado muchísimo para hacerlo, pero en mi opinión incluyó demasiados de esos datos en la historia, lo que me parece que hace en ocasiones muy pesada la lectura.
    El tema no me ha enganchado, supongo que porque yo soy demasiado escéptica para creerme todo lo que nos cuenta.
    No estoy de acuerdo con lo que nos dice el autor en el ultílogo de que en toda la historia se vive una tensión… yo no la he percibido en ningún momento. Pero no le quito ningún mérito al escritor, que ha hecho un buen libro, pero que el tema alrededor del cual se desarrollan los hechos, no me atrae en ningún momento.
    Una de las cosas que más me llamó la atención fue la forma de ver la muerte, que lo ven como algo mejor que la vida en la tierra, que al morirte sientes una sensación de paz…..
    Pero lo mejor de todo, al leer este libro o los anteriores, es poder compartir con mis compañeras del Club de la Lectura mis opiniones al acabarlo.

    ResponderEliminar