jueves, 10 de febrero de 2011

REUNIÓN DEL JUEVES 10 DE FEBRERO




Hoy hemos comentado el final de la novela "Riña de gatos", de Eduardo Mendoza.


La opinión general es que se trata de una obra divertida, amena, de fácil lectura y..., poco más.


Y es que las primeras doscientas páginas prometían, prometían mucho más de lo que luego nos encontramos.


Da la impresión de que el autor tenía mucha prisa en terminar la novela. Quizá tenía el tiempo justo para presentarla al premio Planeta, pero lo cierto es que deja muchos cabos sueltos... ¿Quien era Pedro Teacher y cuál el secreto que iba a revelar al protagonista?, ¿quién quemó el palacete de la Castellana?, ¿el cuadro era un Velázquez, o no?...

Ya decíamos en la reunión anterior que la obra es una especie de "vodevil", donde entran y salen los personajes, envueltos en situaciones cada vez más inverosímiles. Los propios personajes son un tanto esperpénticos. Anthony, el protagonista, es un inglés cuya inocencia raya en el absurdo, y qué decir de Paquita, tan profundamente enamorada de Jose Antonio que es capaz de entregarse al primero que encuentra, para después enamorarse perdidamente del otro, y finalmente descubrir cuál de los dos era su amor verdadero y terminar metiéndose a monja... Absolutamente melodramático.

De todos modos, pocos autores escriben con la elegancia, el estilo y la fluidez de que hace gala Eduardo Mendoza en esta novela, como en sus anteriores obras. Y nos hemos divertido mucho leyéndola y más aún, comentándola entre todas.
¡Espero vuestros comentarios¡





1 comentario:

  1. Coincido en todo lo que nos dice Celsi, libro muy bien escrito, pero podría haberse mejorado mucho el final.
    En este libro, Eduardo Mendoza, nos describe la difícil situación que atraviesa España, en los meses precedentes al estallido de la Guerra Civil (mala situación económica, alto nivel de paro, protestas obreras..).
    Nos presenta a José Antonio Primo de Rivera, como dirigente de Falange, que lucha para sacar a España de su mala situación, sin criticarle en cualquier momento. Esta falta de crítica en su forma de actuar, te vas dando cuenta a medida que transcurre la historia, que es una forma de dejar muy mal parado al general Franco, por la traición que trama en contra suya, para finalmente quedarse con el poder. A dicho general, bien conocido por todos, no le dija bien parado en ningún momento. Ridiculiza su aspecto físico, su forma de hablar, su forma de actuar...
    Toda la trama gira en torno a Anthony, personaje amante del arte y sobretodo de las obras de Velázquez. Sin embargo, el cuadro que aparece en varias ocasiones es de Tizano, "La muerte de Acteón", que le sirve para hacer una comparación entre lo que ocurre en él, con lo que sucede en España en ese momento cuando dice: "Diana domina la escena, como las fuerzas despiadadas que se abaten sobre el hombre, como la enfermedad, como la guerra, como las pasiones mal sanas".
    Es una historia llena de intrigas, conspiraciones, algún crimen... en los que Anthony se haya involucrado involuntariamente. El autor intenta incluir una nota de humor con este personaje, ya que es una persona que se deja engañar continuamente, y también en los nombres que da a otros personajes (Teniente Marranón, Coscolluela...)
    A mi personalmente me defraudó el final, ya que deja muchas incógnitas sin resolver, si que parece que tenía prisa por terminar. Me sirvió para conocer ese detalle de la historia de España para mi desconocido, el de las circunstancias en que murió Primo de Rivera.
    Quiero animar a la gente que no pertenezca al Club de la Lectura, para que si pueden se vengan con nosotras, que siempre pasamos ratos muy divertidos y aprendemos mucho.

    ResponderEliminar