jueves, 27 de enero de 2011

REUNIÓN DEL JUEVES 27 DE ENERO

Hoy ha sido una reunión interesante...
Todas hemos leído el libro, (bueno las páginas que habíamos acordado, hasta la 206), y la sensación general es muy buena. En eso hemos coincidido todas, el libro nos gusta.
Y, como todo buen libro, su lectura nos ha llevado a otras.
La acción transcurre en el Madrid del año 1936, en los momentos previos al estallido de la guerra civil. Unas y otras hemos refrescado nuestros conocimientos sobre esta etapa de la historia reciente, que tal vez por esta cercanía temporal es una gran desconocida. El protagonista entabla relación con Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Hemos intercambiado impresiones acerca de este personaje histórico y de su partido...y hemos terminado hablando de política.
Alguna lectora (creo que fue Suni), había indagado acerca de las obras de desnudos de Velázquez, y nos ilustró sobre el tema. Cheli nos explicaó las distintas teorías sobre la identidad de la mujer representada en la Venus desnuda, y coincidimos con María en que el protagonista nos habla de la vida de Velázquez desde una perspectiva nueva que lo hace muy interesante.
Qué decir de la novela, es una especie de "vodevil"... Personajes que aparecen y desaparecen, situaciones inverosímiles y un tanto surrealistas, salpicadas con referencias a la historia y a personajes reales de la época.
Eduardo Mendoza escribe con maestría, con un perfecto dominio del lenguaje y de sus diferentes registros, según quien nos hable, el culto experto en arte inglés que es nuestro protagonista, el duque y su familia, representantes de la aristocracia española de rancio abolengo, o un chulapo madrileño...

Os dejo que tengo ganas de seguir leyendo, saludos y hasta la próxima reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario