jueves, 13 de enero de 2011

REUNIÓN DEL JUEVES 13 DE ENERO

Hoy inauguramos nuestro Club de Lectura con el libro "La ciudad y los Perros", de Mario Vargas Llosa.
Hemos comenzado haciendo una breve reseña biográfica del autor, para centrarnos más tarde en debatir acerca de su novela.
La novela elegida no ha sido un éxito precisamente. Tres de nuestras amigas lectoras no pudieron terminarla, pero ¿Por qué?. Llegamos a la conclusión de que son varias las causas.
En primer lugar, no nos encontramos ante una narración lineal, sino con saltos en el tiempo, que al principio pueden despistar al lector. La acción comienza en tiempo presente en el Colegio militar Leoncio Prado de Lima, y sigue con varios saltos atrás a la infancia de cada uno de los protagonistas.
En segundo lugar, el lenguaje, con muchas palabras del español de latinoamérica, aumenta si cabe la dificultad de la lectura, así como los nombres de los personajes, que son conocidos por sus apodos en el colegio y por sus verdaderos nombres en otros pasajes.
Todo ello ha hecho que nuestras amigas tachen la novela de "difícil", aunque las que culminaron su lectura coinciden en que al final es como un puzzle, donde todas las piezas encajan en su lugar. (Alguna comenta que le apetece volver a leerla porque en ahora la entendería mejor y disfrutaría más.)
Como reflexión final diremos que si bien la novela transcurre en un tiempo y espacio concreto, completamente alejado de nosotras, las vivencias de sus personajes son universales. Son un reflejo de las distintas formas que tenemos las personas de enfrentarnos a la vida. El superviviente, encarnado en el jaguar, adaptándose y saliendo adelante en cualquier situación; el derrotista, siempre fuera de lugar, siempre con miedo que tiene su fiel reflejo en el esclavo o el hombre valiente, firme en la defensa de sus valores sin importarle las consecuencias, que descubrimos al final en la persona del teniente Gamboa.

2 comentarios:

  1. MARÍA FLOR GONZÁLEZ ÁLVAREZ13 de enero de 2011, 10:56

    En mi opinión, es un libro recomendado para lectores a los que les gusten las historias complicadas, y cuyo final te deje desconcertado. Con un principio aburrido, a medida que transcurre la historia, te va enganchando un poco más, pero sin llegar a ser una adicción total.
    Es una novela que te descoloca totalmente, al ser contada en diferentes tiempos y por distintos narradores, a los cuales te es difícil identificar, yo misma no fui capaz de hacerlo hasta que llegué al final.
    Pienso que con este libro, Mario Vargas Llosa, intenta criticar y condenar, tanto el maltrato a la mujer, los prejuicios raciales, así como expresar su animadversión hacia la disciplina militar.
    Narra sucesos desagradables, violentos, abusos, algunos momentos duros, pero presentes por desgracia en determinadas ocasiones en nuestra sociedad.
    Además, uno de los valores que destaca el autor, es la lealtad, reflejada en la actuación del protagonista durante toda la historia.
    Como experiencia personal, este libro me ha ayudado a conocer la biografía del reciente Premio Novel de Literatura, del cuál es la primera novela que leo, a investigar cosas de su vida y, que me parece muy interesante, que si no nunca hubiera hecho.
    Para terminar, deciros que merece la pena llegar hasta el final, porque es donde realmente te das cuenta del sentido de toda la historia, que me costó mucho trabajo acabar, pero creo que lo volvería a leer, pero eso sí, a partir de la página 100 más o menos.

    ResponderEliminar
  2. Lo verdaderamente importante de haber terminado el libro,es la sensación final de "ahora lo entiendo todo". Esas piezas finales que, al colocar y girar, hacen que veas las cosas de una forma muy diferente a la que imaginabas...
    Nos ha requerido un gran esfuerzo mental el intentar seguir el hilo de la historia. Como bien dice Celsi, los entramados cambios de tiempo nos volvieron locas, y, cuando pensabas que seguias la trama..te dabas cuenta que realmente habías saltado a otro plano diferente...Pero, aún así, mereció la pena. Sobre todo el descubrir una sociedad diferente a la nuestra, pero a la vez tan paralela.
    Quizás, ampliando un poco lo dicho, me chocó el perfil de las madres en la historia..una madre maltratada, abandonada, que tenía que soportar penurias y, aún así, tenía que sobrevivir...Supongo que describe de una forma diferente a una mujer de otra cultura, en la que ciertas cosas siguen siendo "normales", pero que, si miramos no muy atrás, se parece un poco a nuestras antepasadas...
    ..No estuvo nada mal la puesta en común..¡y eso que éramos novatas!..Solo que nos quedamos cortas de tiempo, que se escapa como el humo al abrir la ventana...

    ResponderEliminar