domingo, 17 de junio de 2012

REUNIÓN DE JUNIO

El sábado dieciséis de Junio celebramos la última reunión del Club de Lectura de Laviana antes de las vacaciones de verano.
En esta ocasión comentamos el libro "A la sombra del granado", del escritor paquistaní Tariq Ali.
La obra se puede encuadrar en el género de novela histórica; Transcurre en los años siguientes a la Reconquista, a través de la historia de una aristocrática familia musulmana de Granada que, tras el Decreto de Conversión han de decidir entre huir de sus tierras o intentar conservarlas convirtiéndose al cristianismo o luchando.
Es una interesante visión de ese episodio desde la perspectiva del mundo árabe, con profundas reflexiones acerca del declive de la civilización y la floreciente cultura islámica en la península.
El protagonista es un niño de diez años, Yazid, el hijo menor, a través del cual iremos conociendo a toda la familia, sus costumbres y tradiciones, su forma de entender la educación, la religión, el matrimonio, sus relaciones con la servidumbre, con los arrendatarios de sus tierras, con los cristianos, los conversos...
Escrita de un modo sencillo y con un punto poético, se recrea en la descripción de los paisajes, los bellos atardeceres, la sombra de los granados, así como en la gastronomía y costumbres culinarias de la época.
Es un bonito libro, aunque a mí se me ha hecho un poco lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario