domingo, 15 de enero de 2012

LA CASA DEL MIRADOR CIEGO

En la reunión del sábado catorce de Enero hemos comentado el libro "La casa del mirador ciego", de Herbjorg Wassmo.
La historia transcurre en una pequeña isla noruega de pescadores, poco tiempo después de la guerra.
La narradora es una niña, casi adolescente, que vive con su madre y su padrastro en un antiguo caserón ruinoso que comparten con otras familias, el hormiguero.
A través de Tora conocemos a su familia, sus compañeros de colegio, sus vecinos, y "la peligrosidad", esa sensación de desasosiego e inseguridad que la acompaña siempre.
Y es que Tora sufre el desprecio de los otros niños por ser hija de un soldado alemán, tener el pelo rojo, oler a pescado... además sufre abusos por parte de su padrastro,un hombre violento y alcohólico.
Pese a ello, es una niña fuerte y alegre, que se ha fabricado un mundo propio donde se mantiene protegida, y que ha descubierto que una vida mejor es posible y aspira a alcanzarla.
Se trata de una novela corta, escrita con muy buen estilo, en la que los temas más escabrosos son abordados de una manera sutil y delicada, con un lenguaje sencillo y poético. Es más que la historia de Tora, es la historia de todas las niñas que sufren abusos y todas las mujeres que luchan por diariamente por sobrevivir.

2 comentarios:

  1. El libro a mí me gustó mucho, cuando digo ésto por supuesto no quiero decir que me gustara el tema, que me pareció de lo más triste y sórdido, me estoy refiriendo fundamentalmente a como está escrito, como era capaz de trasmitir la sensación de frío y humedad, hasta que casi lo sentías realmente, como sin un leguaje explícito ni molesto, narraba perfectamente los abusos y vejaciones sexuales, el sentimiento de solidaridad entre los vecinos, todas esas cosas hacen que el libro para mí tenga un valor literario y humano muy importante, y luego desde el punto de vista de las mujeres me parece terrible la situación en que vivían. Bueno esto es más o menos lo que me llamó la atención del libro, seguro que si estoy en la reunión se me ocurren más cosas, pero aquí me cuesta un poco más en frío, recordar todos los valores que le encontré. LOLI.

    ResponderEliminar
  2. También me ha gustado la novela. Si bien, he de ser sincera y reconocer que no la hubiera escogido por la gravedad de los temas que trata, después de leerla, me gustaría continuar con la trilogía. Es tal la sencillez y serenidad con que se narran los hechos, que hace que podamos continuar la lectura esperando que la situación de Tora cambie. En este sentido, el personaje de Raquel, pone un toque de esperanza en la historia, ya que parece ser la única que no se conforma con lo que le depara el destino, y no duda en levantarse con fuerza ante las dificultades. Salima.

    ResponderEliminar