sábado, 8 de octubre de 2011

EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES



La isla de Mallorca es el escenario elegido por Lorenzo Silva para situar la trama de esta novela que podemos calificar de género negro, de misterio o detectivesco.



A éste lugar serán enviados el Sargento Bevilacqua y la guardia Chamorro para investigar el asesinato de una joven y bella mujer, cuyo cuerpo ha sido hallado en su chalet en extrañas circunstancias. Los investigadores se harán pasar por una pareja de turistas en busca de sol, playa y diversión nocturna, con el objeto de entrar en el círculo de conocidos de la víctima. Desde este punto de partida se va desarrollando la trama.



Lo mejor del libro, los personajes, sobre todo, el protagonista, un detective rondando la madurez, solitario, culto, desengañado, irónico, con apariencia de duro y con un punto tierno. Lo veo como un policía a lo "Bruce Willis", por encima de formalidades y legalismos, en busca de la justicia con mayúsculas. El contrapunto, como debe ser, su compañera Chamorro, mujer joven, inteligente, correcta, un poco encorsetada y rígida, quizá por ser hija de militar.



Muy bien trazados asimismo, los personajes secundarios, los guardia civiles del pueblo, los lugareños, la camarera flaca y tetuda, el pinchadiscos, los superiores del sargento...



La novela, ágil y amena, está muy bien escrita, se lee facilmente, con descripciones cortas y un uso coloquial del lenguaje por parte de los personajes que te permiten vivir las situaciones como si fuesen reales.



En definitiva, el libro me gustó y os lo recomiendo, como literatura sin pretensiones.





5 comentarios:

  1. Un libro ameno, relajante y que se lee muy facilmente. Una novela policiaca sencilla y con unas tramas bien resueltas y unas frases bien construidas que nos dan una imagen clara de las escenas.
    El final un poco simplón, resuelto de una forma que se parece a un querer no alargar más el tema, y lo acorta de forma que no me gusto demasiado.

    Total un libro que recomiendo, pero como lectura simple y para relajarse en el sillón.

    ResponderEliminar
  2. No suelo incluir entre mis lecturas las novelas policíacas, pero debo decir que esta no me desagradó en absoluto. Es una lectura ligera, que te engancha, que te hace desear ir avanzando para descubrir nuevas pistas e intentas encajar todas las piezas del complicado puzzle, pero el desenlace final te sorprende, nunca hubieras imaginado quien era el asesino.
    Os dejo el fragmento de la novela que más me ha llamado la atención, una reflexión del sargento Bevilacqua: “El homicidio es el acto máximo de afirmación de un sujeto sobre otro. Hasta el extremo de impedir que el otro pueda volver a afirmarse no ya ante el homicida, sino ante nada en absoluto. Los caníbales se comían o se comen a sus enemigos vencidos para apropiarse de sus almas. El homicida se apropia de todas las posibilidades de vida que tenía su víctima y en un instante les da el destino que prueba para siempre su poder: destruirlas. Lo increíble es que semejante desmesura esté al alcance de cualquiera…”

    ResponderEliminar
  3. He conocido la página a través de la pág. de la biblioteca de Pravia, que visito con frecuencia. Gracias por vuestras recomendaciones, soy voraz lectora asi que, las tendré en cuenta. Os sigo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitarnos Campanilla, te animo a que publiques tus impresiones sobre los libros que comentamos, estamos encantados de contar contigo.

    ResponderEliminar
  5. Es la segunda novela negra que leo, y ha estado bien. Para cada momento, hay una lectura apropiada, y esta está bien para evadirse.
    Para mí lo más curioso ha sido visualizar la trama y los personajes, ya que me resultaba más caractacterístico de una serie americana,...falta de costumbre, y estereotipos, supongo.
    Es la segunda novela negra que leo y me ha gustado, creo que permite desconectar cuando tienes la mente un poco saturada.
    Quisiera recomendaros también "Facil de matar" de Maruja Torres, con esta obra se estrena en el género, y parece ser que el personaje,la detective Diana Dial, tendrá más casos que resolver. En mi opinión también es muy entretenida.

    ResponderEliminar